Twitter response:

Noti Querubines

CONOCIENDO LAS ENFERMEDADES PREVALENTES
CONOCIENDO LAS ENFERMEDADES PREVALENTES

En nuestra semana de enfermedades prevalentes queremos que conozcas los síntomas que te pueden alertar y como prevenirlas.

Estas son un conjunto de enfermedades, la mayoría de ellas leves, muy habituales y típicas en la primera infancia. En nuestro medio las más frecuentes son: las infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis aguda, otitis y amigdalitis.

A continuación, las conocerás mejor:

ENFERMEDAD DIARREÍCA AGUDA: Enfermedad intestinal generalmente infecciosa, se caracteriza por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes.

Signos y síntomas:

  • Aumento en el número de deposiciones
  • Presencia de fiebre
  • Distensión abdominal
  • Náuseas y vómito
  • Dolor abdominal

Como prevenir la diarrea:

  • El agua para consumir, cocinar o bañarse debe ser segura, por tanto, se recomienda hervirla antes de consumirla.
  • Lavar las manos antes y después de cocinar, comer, ir al baño.
  • Realizar limpieza frecuente de los sanitarios.

(más…)

LAS VACUNAS SON MI MEJOR ESCUDO
LAS VACUNAS SON MI MEJOR ESCUDO

En la semana de vacunación queremos que conozcas la importancia que tiene el carnet de vacunas y porque debemos conservarlo siempre.

Pero para iniciar debemos, primero tener en cuenta por que es importante el uso de las vacunas, debido a que estas implican la protección parcial o completa contra un agente infeccioso; así, la vacunación es la principal estrategia de prevención de contagio de enfermedades inmunoprevenibles en el mundo.

En el caso de no vacunarnos y si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos tener la enfermedad. Algunas de estas pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

¿Qué sabes acerca del carnet de vacunación?

Es el documento que   debemos presentar  para que sea revisado y establecer cuáles vacunas se requieren según la edad. Sin embargo, sin el carnet de vacunación tenemos acceso al servicio en cualquier momento.

¿Para qué es necesario el carnet de vacunación?

Es el documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y como requisito para matricularse en las entidades educativas.

(más…)

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo se considera un muy buen alimento por su composición sino también por el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Beneficios de la lactancia para el bebe

  • * La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
  • * Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerlo mientras su sistema inmune completa su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades como gripa, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones urinarias, etc; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes.
  • *Favorece el desarrollo intelectual.

(más…)

CUANDO EL RIESGO ASECHA
CUANDO EL RIESGO ASECHA

(amplia el cuadro en la cruz superior derecha, para ver mejor la información)

En el Liceo Pequeños Querubines prevenimos los desastres enseñando a toda la comunidad educativa a reducir los riesgos, así como tener claro la forma en que se debe actuar antes, durante y después de un desastre.

Iniciando el año escolar se realiza la conformación del comité escolar de emergencias, en donde se socializa y actualiza el plan de gestión de riesgos y se establecen las brigadas (responsables y funciones) de cada una:

· Brigada de evacuación y rescate encargada Miss Leidy Morales

· Brigada contra incendios encargada Miss Michell Ibarra y Esilda Vásquez (Servicios Generales)

(más…)

QUÉ TANTO CONOCES DEL MUNDO DIGITAL Y LA INFLUENCIA SOBRE TU HIJO?
QUÉ TANTO CONOCES DEL MUNDO DIGITAL Y LA INFLUENCIA SOBRE TU HIJO?

Es entendible que tu hijo(a) tenga un buen manejo del computador o del celular pese a su corta edad, ellos aprenden rápidamente a manejar artefactos tecnológicos mucho más que tú. Ante esta realidad, debes plantearte retos como padre, pues aunque beneficiosa, el uso excesivo de la tecnología puede representar problemas para la vida individual de tu hijo(a)  y la cotidianidad de tu familia.

Hoy en día y  quienes están criando niños pequeños, cuentan con una gran cantidad de recursos para aprender del mundo digital;ademas de la rapidez con la que se puede acceder a ella.En cuanto a los niños ellos cuentan con mayores herramientas para el desarrollo de sus habilidades y con mayor variedad en las mismas.

Pero depende de los padres que estas ventajas no se conviertan en obstáculos para un crecimiento integral y para la vida familiar.Pues en esta masificación de la tecnología, es normal que como madre o padre se pregunten si es conveniente darle o no un artefacto tecnológico a su hijo(a) y cuanto preocuparse por el uso que ellos le dan.

(más…)

SEMANA DE CRECIMIENTO Y DESAROLLO
SEMANA DE CRECIMIENTO Y DESAROLLO

Los niños son seres únicos e irrepetibles, gestores de su permanente proceso de Crecimiento y Desarrollo, pero somos los adultos quienes tenemos el compromiso ineludible de acompañarlos con inteligencia y amor en este proceso….

QUE ES EL CRECIMIENTO

  • Consiste en el aumento progresivo de la masa corporal dado por el incremento en el número de células y su tamaño.
  • Es un proceso inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.

QUE ES EL DESARROLLO

  • Es un proceso dinámico que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.

(más…)

“LAS CARICIAS SON TAN IMPORTANTES COMO LA COMIDA O LA BEBIDA”
“LAS CARICIAS SON TAN IMPORTANTES COMO LA COMIDA O LA BEBIDA”

En nuestra semana del afecto y prevención abuso y maltrato, nuestros querubines quieren enseñarte la importancia de las caricias y el buen trato.

En el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, el psicólogo Claude Steiner, invita a las personas a acariciarse, con el tacto y con las palabras y a expresar sus sentimientos sin miedo para ser felices.

Para esto, es necesario identificar qué emoción sentimos en cada momento -rabia, amor, tristeza, miedo, alegría-,  además de conocer su intensidad y su causa, porque estas siempre tiene una razón.

Es importante aprender a controlarlas de forma que tengan efectos positivos, incluso si son emociones negativas, para que nos beneficien no solo a nosotros sino también a las personas a nuestro alrededor.Si entendemos las emociones propias y también las ajenas generaremos empatia.

A continuación 4 puntos importantes para  tener en cuenta:

Las Caricias:El apetito de caricias es igual que el de comida, lo tenemos y no lo podemos cambiar. Si no comes, vas a morir de hambre. Si no tienes bastantes caricias, te vas a deprimir e incluso puedes morir de depresión. Las caricias son tan necesarias como la comida y la bebida.

Las Emociones son  universales:Todo el mundo tiene emociones y son las mismas, pero en ciertas culturas se enfatizan unas sobre otras. Hay países donde la gente es más amorosa, otros donde la gente tiene miedo, donde la gente odia…. Otra cosa es la forma de expresarlas, y eso sí que puede variar mucho.

La educación emocional:Los maestros pueden tener mucha influencia, en el sentido de que pueden enfatizar las emociones que tienen los niños y animarles a expresarlas. El problema es que si en casa reciben la educación contraria, no sirve de nada. Por eso hay que educar emocionalmente a los niños, pero también a los adultos.

La inteligencia emocional:Cada vez hay un entorno más acogedor para permitir a las personas que expresen sus emociones, aunque sean difíciles, como la tristeza, el miedo o el amor, que también es una emoción muy difícil de expresar.

contribuyamos en el  desarollo emocional del niño ayudándole a entender y expresar sus emociones como una valiosa herramientas que le permita lograr relaciones interpersonales sanas.

TOMADO DE: Psicoterapia Holística

ADAPTADO POR: Comunicaciones / Psicología Querubines

SEMANA DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR
SEMANA DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR

La inclusión tiene que ver con las oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales.

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para esto, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

A continuación el top 13 de la inclusión: (más…)

TENER ANIMALES DE COMPAÑÍA FAVORECE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
TENER ANIMALES DE COMPAÑÍA FAVORECE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Cuando decidimos tener una mascota que acompañe a nuestros niños, ya sea porque queremos adoptar, comprar o porque nos la regalaron, debemos tener muy en cuenta lo siguiente:

  • Evitar actuar por impulso, es mejor pensar y meditar sobre el paso que vamos a dar antes de realizarlo.
  • Tener en cuenta aspectos como el espacio y el tiempo disponible para la mascota.
  •  La presencia de personas mayores.
  • Los recursos económicos con los que disponemos.
  • En función de estos factores escogeremos primero el tamaño de la mascota, después el temperamento y finalmente, el animal y la raza que reúna las características deseadas.

¿Pero cuál es el momento más adecuado, para tener un animal doméstico que acompañe a nuestros pequeños?
aproximadamente hacia los cuatro años se puede empezar a establecer una verdadera relación; el cachorro se puede convertir entonces en un compañero de juego, pues antes de los 3 años los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro de casa y sus peluches.

(más…)

PARA ESTAR MEJOR, DEBES DORMIR BIEN
PARA ESTAR MEJOR, DEBES DORMIR BIEN

nuestros querubines quieren compartir una información muy importante que contribuirá a tu bienestar…muy atentos

Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente. Un buen sueño permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.

Aún cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descanso son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada.

(más…)

Leave a comment