Twitter response:

Noti Querubines

HABLEMOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR
HABLEMOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR

Todos los niños y niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras.

Si hablamos de Inlcusiòn escolar,debemos tener claro que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se dice que una escuela que cumpla con el derecho a la educación en su totalidad  debería:

  • Brindar la posibilidad de que todos los niños aprendan, a pesar de sus distintas características
  • Contar con un contenido flexible que se adapte a diferentes necesidades
  • Asegurar los recursos necesarios para cada alumno
  • Contar con talento humano en constante formación y actualización
  • Entender  la enseñanza como un proceso constructivo propio de cada alumno, enriquecido por  la vinculación con los demás

(más…)

PORQUE SON IMPORTANTES LAS MUESTRAS DE CARIÑO
PORQUE SON IMPORTANTES LAS MUESTRAS DE CARIÑO

Muchos padres se preocupan por la educación, salud y desarrollo de sus hijos e indiscutiblemente por darles siempre lo mejor.Sin embargo, muchas veces olvidan brindar buenos momentos y lo importante que son las demostraciones afectivas.

Esas expresiones con las que puedes demostrar cuánto aprecias a alguien.van mucho más allá de dar un regalo; por ejemplo, los padres deben mostrarles cariño a sus hijos a través de gestos y palabras, con besos, abrazos,amabilidad, reconociendo sus cualidades y también felicitándolos cuando hacen bien las cosas.

Estas acciones son de vital importancia para el crecimiento de un niño sano y seguro de si mismo,por eso también es indispensable como padre enseñar y demostrar como dar afecto de manera adecuada y equilibrada.¿Pero como hacerlo?

*EL TIEMPO: Si el tiempo es oro,vale todavía mucho mas si lo dedicas a tu hijo(a), de hecho esta comprobado que los padres que comparten con mas frecuencia con su hijos crean lazos de amistad y amor mas fuertes.

*LA DISCIPLINA: Enséñale a tu hijos(a) principios y reglas que lo ayuden a ver lo que esta bien y mal.Recuerda que las normas y limites son necesarias para una buena educación.

(más…)

APRENDIENDO SOBRE LOS MICRONUTRIENTES
APRENDIENDO SOBRE LOS MICRONUTRIENTES

En nuestra semana de micronutrientes, queremos que conozcas más acerca de ellos.

¿Qué son?

Son sustancias nutritivas que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para protegerse de algunas enfermedades.

Los Micronutrientes son conocidos también: como vitaminas y minerales y es por esto, que es de suma importancia tener en cuenta que en una alimentación adecuada y saludable, debemos incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las 3 comidas diarias

Pues durante la infancia y la adolescencia tanto niñas como niños, necesitan alimentos que contengan vitamina A, vitamina C, Calcio, Hierro, Ácido fólico y Zinc.

A continuación conocerás más acerca de cada uno de ellos

HIERRO: Se encuentra en el hígado, menudencias, carnes, frijoles, lentejas, huevos, hojas verdes y evita la anemia

CALCIO: Se encuentra en la leche, queso, yogurt, vegetales verdes. Protege contra la osteoporosis y la debilidad de huesos y dientes.

VITAMINA A: Se encuentra en la leche, queso, yema de huevo, hígado, verduras y frutas de color amarillo. Previene problemas de vista , diarreas e infecciones en la piel.

VITAMINA C: La tienen la mayoría de frutas, sobre todo la naranja, guayaba, limón, los vegetales verdes. Favorecen mayor aprovechamiento del hierro, previenen enfermedades respiratorias, sangrado de encías y cicatrización.

De esta manera, si conocemos las propiedades de cada alimento, podemos aportar tanto el colegio como en la vida familiar cambios en la alimentación de nuestros hijos. Y así brindarles una alimentación más saludable y nutritiva que colme sus necesidades nutricionales.

Recuerda Que nuestros niños están en un momento importante de su desarrollo y crecimiento.

ACTIVIDAD EN FAMILIA: Recibirás una mándala saludable, coloreala y compártela en familia y regresala el Lunes 27 de Agosto,para compartirla con los demás amiguitos.

 

 

 

 

ENSEÑANDO HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS
ENSEÑANDO HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

Desde muy pequeños debemos enseñarles a los niños,que en casa tienen una serie de responsabilidades.Si se les educa para que ayuden con las tareas del hogar,sin duda estarás aportando mucho en su formación y crecimiento.

Al asignar una tarea determinada a tu hijo(a),conseguirás muchos beneficios:

  • SE CREAN HÁBITOS: De esta manera aprenden a organizar sus tareas y su tiempo mucho mejor,ademas contribuye a que tengan mejores resultados académicos pues, según estudios realizados,el hábito favorece el pensamiento lógico.
  • FAVORECE Y AYUDA A DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTORAS:Estas actividades del hogar ayudaran a tener una mejor coordinación motora y equilibrio.
  • POTENCIA EL SENTIDO DE ORGANIZACIÓN: Les enseña a establecer esquemas de ejecución en sus actividades, por lo cual en un  futuro,alcanzarán  un óptimo rendimiento.
  • ESTIMULA LA CAPACIDAD DE COLABORACIÓN:Al asignarles tareas, creas en tu hijo(a) un sentimiento de integración dentro de un grupo,lo que les ayudara mas adelante a aprender a trabajar con otros y seguir instrucciones.

Pero…¿como involucrar a tu hijo(a) en las tareas del hogar:

(más…)

TÙ SONRISA ES ÚNICA,APRENDE COMO CUIDARLA



En la semana de salud oral, queremos reafirmar la importancia de tener una buena higiene bucal y los cuidados que debes aplicar para mantenerla.

Las medidas más sencillas y eficaces son:

UNA CORRECTA HIGIENE DENTAL:El cepillado de dientes es fundamental porque elimina la placa bacteriana y los restos de alimentos causantes de las caries. Para que el cepillado sea correcto, es preciso tener en cuenta que:

  • Dientes y encías deben cepillarse después de cada comida, especialmente después de la cena, dedicando al menos 2 minutos a cada cepillado.
  • La crema dental debe tener flúor para reforzar el esmalte de los dientes y aumentar su resistencia. Pero atención: ¡basta con poner una pequeña cantidad en el cepillo!
  • Cuando el cepillo se desgasta se tiene que sustituir por uno nuevo. Como norma general el cepillo debe cambiarse cada 3 meses.
  • El cepillado debe realizarse de manera correcta y en el caso de ser muy pequeños, este debe ser supervisado por sus padres.
  • Niños y niñas necesitan un cepillo de cabeza pequeña y deben comenzar a familiarizarse con las técnicas de cepillado a partir de los 3 años de edad, de modo que vayan adquiriendo habilidades y hábitos de higiene bucodental.
  • En adolescentes y personas adultas, se recomienda el uso de la seda dental.

(más…)

CONOCIENDO LAS ENFERMEDADES PREVALENTES
CONOCIENDO LAS ENFERMEDADES PREVALENTES

En nuestra semana de enfermedades prevalentes queremos que conozcas los síntomas que te pueden alertar y como prevenirlas.

Estas son un conjunto de enfermedades, la mayoría de ellas leves, muy habituales y típicas en la primera infancia. En nuestro medio las más frecuentes son: las infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis aguda, otitis y amigdalitis.

A continuación, las conocerás mejor:

ENFERMEDAD DIARREÍCA AGUDA: Enfermedad intestinal generalmente infecciosa, se caracteriza por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes.

Signos y síntomas:

  • Aumento en el número de deposiciones
  • Presencia de fiebre
  • Distensión abdominal
  • Náuseas y vómito
  • Dolor abdominal

Como prevenir la diarrea:

  • El agua para consumir, cocinar o bañarse debe ser segura, por tanto, se recomienda hervirla antes de consumirla.
  • Lavar las manos antes y después de cocinar, comer, ir al baño.
  • Realizar limpieza frecuente de los sanitarios.

(más…)

LAS VACUNAS SON MI MEJOR ESCUDO
LAS VACUNAS SON MI MEJOR ESCUDO

En la semana de vacunación queremos que conozcas la importancia que tiene el carnet de vacunas y porque debemos conservarlo siempre.

Pero para iniciar debemos, primero tener en cuenta por que es importante el uso de las vacunas, debido a que estas implican la protección parcial o completa contra un agente infeccioso; así, la vacunación es la principal estrategia de prevención de contagio de enfermedades inmunoprevenibles en el mundo.

En el caso de no vacunarnos y si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos tener la enfermedad. Algunas de estas pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

¿Qué sabes acerca del carnet de vacunación?

Es el documento que   debemos presentar  para que sea revisado y establecer cuáles vacunas se requieren según la edad. Sin embargo, sin el carnet de vacunación tenemos acceso al servicio en cualquier momento.

¿Para qué es necesario el carnet de vacunación?

Es el documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y como requisito para matricularse en las entidades educativas.

(más…)

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo se considera un muy buen alimento por su composición sino también por el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Beneficios de la lactancia para el bebe

  • * La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
  • * Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerlo mientras su sistema inmune completa su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades como gripa, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones urinarias, etc; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes.
  • *Favorece el desarrollo intelectual.

(más…)

CUANDO EL RIESGO ASECHA
CUANDO EL RIESGO ASECHA

(amplia el cuadro en la cruz superior derecha, para ver mejor la información)

En el Liceo Pequeños Querubines prevenimos los desastres enseñando a toda la comunidad educativa a reducir los riesgos, así como tener claro la forma en que se debe actuar antes, durante y después de un desastre.

Iniciando el año escolar se realiza la conformación del comité escolar de emergencias, en donde se socializa y actualiza el plan de gestión de riesgos y se establecen las brigadas (responsables y funciones) de cada una:

· Brigada de evacuación y rescate encargada Miss Leidy Morales

· Brigada contra incendios encargada Miss Michell Ibarra y Esilda Vásquez (Servicios Generales)

(más…)

QUÉ TANTO CONOCES DEL MUNDO DIGITAL Y LA INFLUENCIA SOBRE TU HIJO?
QUÉ TANTO CONOCES DEL MUNDO DIGITAL Y LA INFLUENCIA SOBRE TU HIJO?

Es entendible que tu hijo(a) tenga un buen manejo del computador o del celular pese a su corta edad, ellos aprenden rápidamente a manejar artefactos tecnológicos mucho más que tú. Ante esta realidad, debes plantearte retos como padre, pues aunque beneficiosa, el uso excesivo de la tecnología puede representar problemas para la vida individual de tu hijo(a)  y la cotidianidad de tu familia.

Hoy en día y  quienes están criando niños pequeños, cuentan con una gran cantidad de recursos para aprender del mundo digital;ademas de la rapidez con la que se puede acceder a ella.En cuanto a los niños ellos cuentan con mayores herramientas para el desarrollo de sus habilidades y con mayor variedad en las mismas.

Pero depende de los padres que estas ventajas no se conviertan en obstáculos para un crecimiento integral y para la vida familiar.Pues en esta masificación de la tecnología, es normal que como madre o padre se pregunten si es conveniente darle o no un artefacto tecnológico a su hijo(a) y cuanto preocuparse por el uso que ellos le dan.

(más…)